La importancia de la misión, visión y valores en el camino hacia el éxito empresarial - Marketing de marca en redes sociales | Marketing Digital | Negocio físico y digital | Capacitaciones

La importancia de la misión, visión y valores en el camino hacia el éxito empresarial

En los tiempos actuales de constante cambio e incertidumbre, guiar a una organización hacia el éxito a largo plazo requiere una dirección clara y un propósito compartido. Por tanto, es crucial que las empresas y sus líderes establezcan los fundamentos que alinearán a todas las personas involucradas hacia ese camino. Para ello, la misión, visión y valores proporcionan precisamente este tipo de guía estratégica.

Misión:

La misión da claridad de propósito al definir por qué existe la organización. Al responder las preguntas básicas de "qué hacer" y "por qué", la misión crea un enfoque compartido para todos los equipos y empleados. Si bien no debe dictar todas las decisiones, la misión informa el rumbo general de la empresa. Estos son algunos ejemplos de empresas españolas con una declaración de misión: Cooperativa Suara, Atresmedia, Correos, Grupo Antolin, Indra, Pascual, Mahou San Miguel, La Cofradía de Santa Pola, y otras más que encontrarás en este enlace, muestran cómo una misión concisa puede inspirar acciones alineadas.

Visión:

Mientras que la misión describe el presente, la visión traza el futuro deseado. Al articular cómo será la organización una vez logrados sus objetivos, la visión genera una imagen mental poderosa para seguir esforzándose cada día. Muchas son las empresas que ofrecen un ejemplo notable al proyectar su deseo de convertirse en líderes de confianza para sus clientes (encontrarás más ejemplos en el enlace del párrafo anterior). Cuando una empresa se concentra en solucionar problemas y lograr metas específicas para sus clientes, la visión entra en juego como guía de la estrategia general de la empresa.

Valores:

Los valores establecen los límites éticos dentro de los cuales la empresa operará en su búsqueda de la misión y la visión. Al describir comportamientos no negociables versus aspiraciones, los valores crean una brújula moral para las decisiones diarias. Es fundamental que la empresa no solo defina sus valores, sino que los promueva activamente a través de las acciones. De lo contrario, surge el riesgo de desalineación y desconexión entre la dirección, los trabajadores y los clientes.

Implementación:

Juntos, la misión, visión y valores deben usarse como herramientas prácticas para guiar todas las decisiones estratégicas y operativas. Al compartir estos conceptos fundamentalmente y evaluar constantemente si las acciones los refuerzan o no, la empresa puede alinear esfuerzos para avanzar junta hacia su futuro más prometedor. Sin embargo, declaraciones meramente simbólicas no logran nada; su verdadero poder depende de la implementación coherente en toda la empresa, incluidos los colaboradores, proveedores y otros grupos de interés.

¿Cómo desarrollar una estrategia de marketing competitiva alineada con la misión, visión y valores?

  • Concreta, objetivos y KPI de marketing específicos de la visión a largo plazo. Por ejemplo, aumentar la participación de mercado o el reconocimiento de marca para lograr los resultados descritos.

  • Asegúrate de que los mensajes de marketing comunican de manera efectiva la misión y propósito de la empresa. Esto ayudará a conectar con clientes y públicos afines a esos mismos valores.

  • Involucra a los valores organizacionales en cada decisión de producto y experiencia de cliente. Esto garantizará que todas las interacciones reflejen consistentemente qué es importante para la empresa.

  • Segmenta el mercado considerando valores como criterios. Esto te permitirá enfocarte en los grupos naturalmente más abiertos a la proposición de valor.

  • Establece asociaciones de marca con causas u organizaciones que coincidan con los valores declarados. Esto generará confianza y engagement entre públicos comprometidos con esas mismas iniciativas.

  • Incentiva a los empleados a actuar como portavoces de los valores y propósito de la empresa en su vida personal y comunidades. Creará una sensación de pertenencia alineada al objetivo mayor.

  • Utiliza la declaración de valores como criterio de decisión de riesgo y priorización de proyectos. Esto asegurará que todos los esfuerzos apoyen coherentemente el viaje estratégico.

Algunas estrategias para integrar la misión, visión y valores en las redes sociales:

  • En el perfil de la empresa de cada red social describe brevemente la misión y visión para que los usuarios comprendan el propósito al primer vistazo.

  • Crea publicaciones periódicas alineadas a los valores, como consejos prácticos o historias de éxito de clientes. Esta estrategia genera confianza sobre lo que representa la marca.

  • Comparte contenido producido por los empleados que ilustre formas en que viven los valores en su día a día. Esta estrategia ofrecer a clientes y público objetivo una cara más humana de la empresa.

  • Etiqueta a socios y causas en publicaciones para reforzar la asociación con iniciativas afines a la misión.

  • Publica videos explicando cómo la misión guía las decisiones importantes. Esta estrategia transmite autenticidad.

  • Crea un hashtag que identifique al propósito Core de la empresa y etiqueta a los clientes/usuarios más comprometidos para que se unan a la conversación.

  • Personaliza la voz en cada red social con copys que capturen la esencia de la visión.

  • Involucra a los seguidores como si de socios se tratara para que confirmen mediante sus comentarios sobre cómo la misión de tu empresa genera valor en sus vidas. Esta estrategia genera interacción, compromiso y pertenencia.

Conclusiones

Definir claramente la misión, visión y valores de la organización es esencial para crear dirección y propósito compartido. Al utilizar estos elementos estratégicos de manera real, las empresas pueden guiar con éxito a sus equipos a través del cambio continuo para alcanzar su máximo potencial.

En cuanto a la estrategia de marketing, esta puede catalizar poderosamente el cumplimiento de la misión y visión a largo plazo de la empresa.

Por último, enfatizar la misión, visión y los valores a través del marketing de contenidos, generará una gran experiencia entre los seguidores de las redes sociales y transmitirá una consistencia muy difícil de copiar por otras empresas que suelen utilizar la misión, visión y valores con una capa de maquillaje.

 

¿Hablamos?

 


 

La primera parte de este artículo está inspirada en la publicación original: Mission, vision, values: a blueprint for success, publicado en la revista: The European Business Review - September - October 2023.

Imagen de portada: Foto de Miltiadis Fragkidis vía Unsplash  

 

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