¿Por qué es necesario que tu pyme o emprendimiento cuente con una estrategia de marketing digital?
¿Qué es el marketing digital?
A grandes rasgos, el marketing digital es un conjunto de técnicas de marketing y herramientas que se utilizan en Internet, para atraer y fidelizar a un público meta, crear oportunidades de negocio en un mercado meta, micro o micronicho a la par que ayuda a conseguir las metas y objetivos de la empresa y los resultados de negocio alineado a otros departamentos como puede ser el de ventas.
¿Es importante contar con una estrategia de marketing digital?
Para que tu incursión en el ámbito del marketing digital sea eficaz y eficiente, es necesario que desarrolles una estrategia que te permita tomar decisiones informadas sobre tu incursión en el ámbito del marketing digital y que te garantice que los esfuerzos de ventas y comunicación se centran en los elementos de marketing digital más relevantes para tu negocio. Se trata de una primera e importante medida para comprender el impacto que tiene el mercado digital, en constante evolución, en la relación entre tu empresa o marca y tus clientes actuales y potenciales.
De hecho, sin una estrategia digital sólida de comunicación, captación y retención de clientes, tu empresa podría estar dejando pasar una gran oportunidad, o peor aún, quedarse atrás mientras tus competidores innovan y abren una brecha digital cada vez mayor.
¿El marketing digital se puede integrar en cualquier modelo de negocio local o digital?
No importa a qué negocio te dediques, lo más seguro es que un número cada vez mayor de tu mercado, clientes y usuarios meta confíen en la tecnología digital cada día para investigar, evaluar y comprar los productos y servicios que consumen.
En un entorno de mercado tan cambiante como el actual, el marketing digital permite revisar aspectos estratégicos como la propuesta de valor que hace la empresa a los clientes, el modelo de generación de ingresos, o incluso si es necesario pivotar el negocio hacia un nuevo enfoque más rentable.
¿Por qué es necesario que tu pyme o emprendimiento cuente con una estrategia de marketing digital?
Los canales digitales superan las limitaciones tradicionales, como la geografía y los husos horarios, para establecer una conexión con un público mucho más amplio. Y al mismo tiempo, la tecnología digital te permite perfeccionar tu mensaje de marketing con la precisión de un láser para dirigirte a segmentos meta muy específicos dentro de un mercado meta más amplio. Incluso, te permite conocer o descubrir mercados micro o micro nichos antes que tu competencia.
Por consiguiente, la estrategia de marketing digital, aplicada con eficacia, eficiencia y creatividad, puede ser una combinación increíblemente poderosa. A menudo se afirma que Internet da a los consumidores el control como nunca había sucedido. Pero es importante recordar que Internet también ofrece un conjunto sin precedentes de herramientas, técnicas y tácticas que permiten a las empresas y a los emprendedores llegar a esos mismos consumidores y relacionarse con ellos de manera ágil y humana.
En consecuencia, disponer de una o varias estrategias y tácticas claramente definidas te facilitará mantener la atención en lo esencial, asegurar que tus acciones de marketing estén siempre alineadas con tus objetivos y metas empresariales y, lo que es más trascendental, orientarte hacia las personas adecuadas en el instante oportuno.
En conclusión
Dentro de dos semanas comenzará el año 2023, y el panorama del marketing, marketing digital y la venta B2C y B2B nunca han sido tan desafiantes, dinámicos y diversos. Y ahí radica el quid de nuestra necesidad de una estrategia de marketing digital coherente a la par que creativa.
Cabe destacar que, si quieres aprovechar el poder del marketing digital para impulsar tu negocio local o digital o ambos hasta nuevas cotas vertiginosas, necesitas conocer a fondo tu mercado meta, cómo utilizan tus clientes la tecnología digital y cómo puede tu empresa utilizar mejor esa misma tecnología para establecer con ellos relaciones duraderas y mutuamente gratificantes.
En definitiva, el marketing digital es una de las herramientas más poderosas de esta era digital, porque propicia una mayor interacción entre el cliente y la empresa, fortaleciendo su relación, en términos de ventas y confianza.
«La empresa solo tiene dos funciones fundamentales: el marketing (digital) y la innovación»
- Peter Drucker (1909-2005)
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