9 formas en que las redes sociales afectan a todo tu negocio
1. Las redes sociales transforman el servicio al cliente
El servicio al cliente en las redes sociales es una parte no negociable de una estrategia de soporte omnicanal. Los consumidores etiquetan y envían mensajes directos a las marcas para resolver sus problemas en todas las plataformas y esperan respuestas rápidas, útiles y personalizadas a cambio. Según los datos de algunas fuentes, más de las tres cuartas partes de los consumidores esperan una respuesta en las redes sociales dentro de las 24 horas.
2. Las redes sociales aumentan el conocimiento de la marca
El conocimiento de la marca es el primer paso para obtener nuevos clientes potenciales, superar a la competencia e impulsar las ventas. Además, las redes sociales ofrecen datos que también sirven como un barómetro del conocimiento actual del estado tu marca.
3. Las redes sociales ayudan a que tu empresa-marca siga siendo relevante
El ciclo de tendencias actual se mueve rápido y las redes sociales es donde nacen las tendencias. Por lo tanto, debes mantenerte alerta a las tendencias emergentes relevantes para tu audiencia objetivo.
Por otra parte, las empresas que se retiran o no le dan importancia a su presencia en las redes sociales también corren el riesgo de perder relevancia y ser abandonadas por sus comunidades (compuestas de clientes y potenciales clientes). Por lo que si eres una empresa o un emprendedor tienes que grabarte a fuego que las redes sociales son la clave para construir una estrategia de marca a largo plazo que te ayudará a mantenerte en la mente de tus clientes y potenciales clientes durante muchos próximos años.
4. Las redes sociales mejoran tu estrategia de ventas
No hay que olvidar que las redes sociales están siempre presentes en el embudo de ventas. Desde generar conciencia a través de campañas orgánicas hasta respaldar transacciones B2C y B2B. Y otra cosa muy importante: las redes sociales juegan un papel clave en la adquisición, fidelización y retención de clientes.
5. Las redes sociales ayudan a construir una comunidad de empresas-marca
Según algunas encuestas, el 41 % de los especialistas en marketing están de acuerdo en que las empresas-marcas que participan activamente y responden a sus comunidades son más relevantes en las redes sociales.
Por lo que es fundamental crear una comunidad de empresas-marca en el que las personas sientan que inversión emocional con tu empresa-marca es real y auténtica.
Recuerda: hay muchas personas que ya conocen tu empresa-marca. De hecho, la comunidad de tu marca probablemente ya exista en las redes sociales, solo necesitas encontrarla, pedir permiso para entrar y conectar con todas las personas que están deseando conocerte y conocer más sobre los productos y servicios que ofreces.
6. Las redes sociales permiten a los empleados convertirse en defensores de la marca
Los empleados satisfechos y valorados son los primeros en correr la voz sobre su empresa y sobre todo lo que publica en las redes sociales. Ellos y ellas, son el su superpoder para expandir el alcance orgánico de las publicaciones.
Trátalos siempre de la manera win-to-win, y tu empresa-marca será conocida por los clientes y potenciales clientes como una empresa con valores, que cuidad de sus empleados y, por consiguiente, de sus clientes.
7. Maximizan tus esfuerzos de reclutamiento con las redes sociales
Los posibles candidatos confían en las redes sociales para encontrar puestos vacantes e investigar empresas. Según LinkedIn, 49 millones de personas usan la plataforma para buscar trabajo cada semana.
Construye una empresa-marca única y real en las redes sociales y atraerás al talento que necesitas para que tu empresa-marca crezca, se fortalezca y perdure.
8. Las redes sociales hacen que la investigación de clientes y competidores sea más accesible
La información y los datos son oro en esta nueva era digital, y las redes sociales son una de las mayores minas dónde podrás encontrar y analizar datos en tiempo real sobre clientes, clientes potenciales, mercados y la competencia.
Además, puedes utilizar los datos sociales para determinar qué temas, problemas y tendencias son más importantes para tu público objetivo. Consiguiendo, de esta manera, una ventaja competitiva en tu nicho de mercado.
9. Desarrollarás productos y servicios de manera más ágil con la información que aportan las redes sociales
Las personas no paran de hablar de los productos o servicios que compran y usan en las redes sociales. Es un 24/7 compartiendo lo que les gusta y las formas exactas en que quieren que las empresas-marca los mejoren. En un estudio reciente, casi la mitad de las empresas-marca emplean datos sociales para el desarrollo de productos, y por una buena razón: quedarse con una porción más grande del mercado donde operan.
Conclusión
Existe un futuro más que brillante para las empresas-marca que saben reconocer el poder de las redes sociales y de los datos que estas ofrecen. Además, saben que las redes sociales son esenciales para el negocio para crear y mantener una ventaja comercial. Y, por último, pero no menos importante: las empresas-marca saben que las redes sociales son los canales más eficientes para resaltar su Core Business, compuesto por su cómo, qué, para qué y para quién o quiénes.
Foto de Mike Setchell en Unsplash.