7 pasos para convertir tu empresa en un "exploratorium" y liderar desde la innovación creativa - Marketing de marca en redes sociales | Marketing Digital | Negocio físico y digital | Capacitaciones

7 pasos para convertir tu empresa en un "exploratorium" y liderar desde la innovación creativa

Creo firmemente que el éxito de las empresas y de su supervivencia dependerá cada vez más de su capacidad para innovar de forma creativa y continua, para anticiparse a los cambios del mercado y de las personas que se encuentran en él. Además, y no menos importante, también tendrán que crear una cultura organizativa que fomente la experimentación entre sus empleados, porque es la clave para lograr este objetivo.

En este reciente estudio (te dejo el PDF en el pie de página) publicado por Gary Hamel y Michele Zanini, nos ofrecen 7 pasos prácticos para crear ese espíritu exploratorio, creativo e innovador dentro de la organización, para convertirla en lo que los autores denominan un "exploratorium".

Además, en el estudio hay dos claros ejemplos de empresas "exploratorium" que han sabido aplicar este enfoque, como son Amazon o Toyota, que demuestran los beneficios que conlleva fomentar la reflexión creativa entre los equipos y darles autonomía para desarrollar pequeños proyectos de manera ágil con el objetivo de generar una serie continua de nuevas ideas que aumenta las posibilidades de éxito.

Ventajas de potenciar la experimentación creativa e innovadora en tu empresa

Innovar más rápido que la competencia: Generar centenares de pequeños experimentos anuales permite probar ideas de forma rápida y económica, anticipándose así a las necesidades cambiantes del mercado.

Crear relaciones duraderas: Al dar poder a los empleados para expresar su creatividad se fomenta su compromiso y lealtad con la marca.

Liderar desde dentro: Las ideas más disruptivas surgen a menudo de los equipos que están en contacto directo con los clientes. Darles voz asegura pensar «fuera de la caja».

Comunicar valores de forma más humana: Un entorno que permite equivocarse conlleva más honestidad y permea una imagen de marca más cercana y responsable para los consumidores.

Aprender constantemente: Cada prueba, acierte o falle, genera conocimientos que enriquecen el aprendizaje colectivo de toda la organización.

Los 7 pasos para convertirse en una empresa "exploratorium"

  1. Fijar objetivos ambiciosos de experimentación.
  2. Formar a los equipos en metodologías ágiles.
  3. Primar la acción sobre los planes.
  4. Eliminar barreras para lanzar pruebas.
  5. Evaluar el apoyo a la innovación descentralizada.
  6. Recompensar el riesgo calculado.
  7. Hacer de la experimentación una responsabilidad de todas las partes interesadas.

En fin, no me cabe duda de que, siguiendo estas pautas, cualquier empresa puede desarrollar una ventaja competitiva y evolutiva que les permita liderar el cambio antes que adaptarse a él.

Dicho esto, he reflexionado sobre si estas ventajas y pasos se pueden aplicar en el marketing. Y la respuesta es un rotundo, sí, porque el marketing evoluciona conforme lo hace el ser humano.

Por tanto, las ventajas y recomendaciones de fomentar una cultura de experimentación son aún más relevantes en el área de marketing, donde la innovación constante es crucial para anticiparse a las necesidades cambiantes de los clientes.

Algunas de las mayores ventajas de potenciar la prueba de ideas nuevas e innovadoras en marketing son:

  1. Permitir al equipo de marketing adaptar rápidamente los mensajes, canales y campañas cuando los datos de las experiencias previas muestran oportunidades de mejora.
  1. Detectar de forma temprana nuevas tendencias en el comportamiento de los consumidores, lo que permite posicionar la marca como líder de esas tendencias. 
  1. Conocer mejor a los clientes al involucrarles activamente en la generación de ideas, obteniendo así una visión más rica y plural sobre ellos.
  1. Evitar costes de lanzamiento de iniciativas que no funcionarán gracias a su validación inicial en pequeña escala.

No me cabe duda sobre que los 7 pasos propuestos pueden adaptarse a la estrategia y ejecutarse para hacer del marketing un auténtico 'exploratorium'.

Conclusión

En mi opinión, puedo decir que este estudio aporta ideas muy interesantes sobre cómo potenciar la creatividad y la innovación continua en las organizaciones a través de una cultura que valore y fomente la experimentación.

En el área de marketing, donde priman la anticipación a las tendencias y la capacidad de probar nuevas ideas de forma ágil, esta filosofía de "ensayo y error" se revela aún más estratégica. Las empresas que sepan involucrar activamente a sus equipos en la generación constante de pequeños experimentos tendrán una ventaja competitiva clara sobre sus competidores.

Por otro lado, la adaptación de los 7 pasos recomendados requieren un cambio de mentalidad que no todas las empresas están dispuestas a asumir de forma radical. No obstante, dar incluso pequeños pasos en esta dirección, como establecer pequeños objetivos mensuales de pruebas o evaluar el apoyo a la innovación de arriba-abajo y de abajo-arriba, puede marcar una diferencia significativa que se traduzca en mayores cuotas de mercado a medio plazo y, por consiguiente, un mayor retorno de la inversión.

En tiempos de cambio constante como los actuales, las empresas más ágiles en crear una cultura de experimentación sistemática serán también aquellas capaces de liderar la transformación desde dentro y convertirla en una ventaja competitiva difícil de copiar por la competencia. 

Ahora me pregunto, ¿tu empresa está lista para este salto al mundo “exploratorium”?

Creo firmemente que merece la pena reflexionar sobre ello.

 

¿Hablamos?


Fuente:The Power Of Experimentation by Gary Hamel adn Michele Zanini

Imagen de portada: Jan Kopřiva en Unsplash

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